Cuando se trabaja con sistemas eléctricos toda precaución es poca. A lo largo del año se producen demasiados accidentes laborales, donde &q...
Cuando se trabaja con sistemas eléctricos toda precaución es poca. A lo largo del año se producen demasiados accidentes laborales, donde "profesionales" del sector eléctrico no toman las medidas adecuadas preventivas para poder evitarlos. El seguir una sencillas reglas salvaría muchas vidas. En el caso de los trabajos con ausencia de tensión la relajación a veces es tan evidente como ciertamente peligrosa. El trabajar sin tensión no implica ausencia de riesgo, es más, la mayoría de los accidentes mortales se producen en trabajos eléctricos con ausencia de tensión.
Para realizar con total seguridad los trabajos con ausencia de tensión tenemos las conocidas cinco reglas de oro, que todo profesional electricista debería conocer y aplicar. Las cinco reglas son estas:
- Desconectar.
- Prevenir cualquier posible realimentación.
- Verificar la ausencia de tensión.
- Poner a tierra y en cortocircuito.
- Proteger frente a elementos próximos en tensión, en su caso, y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo.Hasta que no se hayan completado estos cinco pasos, no se debe autorizar ni iniciar ningún trabajo sin tensión.
"Siempre se debe considerar en tensión toda instalación y circuito eléctrico donde se vaya a realizar cualquier tipo de trabajo"
Para restablecer la tensión se sigue el paso inverso realizando la acción contraria a lo indicado.
COMMENTS