La corriente eléctrica, a su paso por un receptor o un conductor, puede producir los siguientes efectos: Efecto calorífico: al pasar...
La corriente eléctrica, a su paso por un receptor o un conductor, puede producir los siguientes efectos:
- Efecto calorífico: al pasar la corriente eléctrica por un conductor, éste se calienta. Este es el principio del funcionamiento de las lámparas de incandescencia, estufas, fogones, hornos eléctricos, calentadores, etcétera.
- Efecto magnético: cuando una corriente circula por un conductor, crea a su alrededor un campo magnético; este campo servirá, como veremos más adelante, para hacer girar un motor.
- Efecto luminoso: el alumbrado eléctrico mediante las lámparas fluorescentes y de descarga es debido al fenómeno de luminiscencia, que consiste en producir radiaciones luminosas por medio de la descarga eléctrica en el seno de un gas como el argón o el neón. Este efecto se produce también en las lámparas de incandescencia por el efecto calorífico o de termorradiación, que consiste en la emisión de luz y calor de un cuerpo caliente.
- Efecto químico: el paso de una corriente por un electrolito produce reacciones químicas.
- Efectos fisiológicos: el paso de una corriente eléctrica elevada a través del cuerpo humano puede producir lesiones que pueden llegar a producir la muerte. Este efecto es utilizado en aparatos de electromedicina y en el sacrificio de ganado.
COMMENTS